Mario Pestano

MARIO PESTANO


Si digo que estamos sentados con un gigante, de Arico, 13 veces campeón de España consecutivas de disco y 3 veces olímpico ……… ya sabrán de quién estoy hablando.

Mario Pestano, buenas tardes

TC.-  ¿Cómo te inicias en el Atletismo?

MP.-   Pues fue en edad escolar, hacia futbol , baloncesto, balonmano ………, pero me sentía apartado, no me pasaban en balón, solo jugaban los buenos y eso no me gustaba. Un día desde la terraza de mi casa, vi a niños corriendo, preparados, listos…. “YA”.  Yo no sabía que era el Atletismo, solo los veía correr desde mi azotea, así que un día fui, me presenté al monitor y le dije, “¿puedo hacer Atletismo?”. Y a partir de ahí, comenzó una carrera de más de 30 años.

TC.-  ¿ Y por qué disco?

MP.-   Sabes que cuando se empieza , se hace de todo, corres, saltas……..y a mi no me gustaba correr, hacerlo rápido si, y saltar, pero no la resistencia, así que empecé a hacer saltos, vallas………..hasta que me pusieron un peso en la mano y empecé. Yo era un niño normal, un poquito grande y que de pronto me hice mas grande y claro al volver a lanzar el peso y el disco, lo lanzaba mucho más lejos y empecé a ganar, se me daba bien, y asi me captaron como atleta de proyección y me incluyeron en el programa nacional de entrenamiento, hasta que llegué a ser atleta de alto nivel.

“Yo era un niño normal, un poquito grande y que de pronto me hice mas grande y claro al volver a lanzar el peso y el disco, lo lanzaba mucho más lejos y empecé a ganar, se me daba bien, y asi me captaron como atleta de proyección”

TC.-   ¿Qué ha supuesto el Atletismo en tu vida?

MP.-   Es mi vida, me ha dado la experiencia y los valores que ahora trato de transmitir, cuando doy una charla, sea quien sea quien este delante, intento que aprendan esos valores y que aprendan a sumar, ese es mi objetivo, que sean mejores personas, que su camino en el deporte y en la vida sea más fácil de lo que fue para mí. Ese es mi objetivo en la vida y eso me lo ha dado el atletismo.

TC.-   ¿Cómo ves el atletismo en Canarias?

MP.-   Creo que el atletismo en Canarias, esta pasando por un momento crítico. Hay un atletismo muy bueno que es el atletismo de base. Tenemos clubs que están implicados trabajando muy bien la base, pero hay otros dos pilares que no se están trabajando, lo estoy palpando ahora como director de la Escuela y son, “la Formación”. La formación de entrenadores y monitores no es la correcta, podría ser muchísimo mejor y no veo implicación para ello. Y el otro gran pilar es “la Tecnificación”. Tenemos las pistas llenas de chicos y sin embargo solo tenemos “cuatro “atletas, tenemos un atletismo muerto, ¿Qué pasa?, que no se esta trabajando y defendiendo la tecnificación. No hay concentraciones en las que se lleven a los atletas con proyección en cualquier disciplina se les tecnifique. Que vengan entrenadores profesionales a enseñar a atletas y entrenadores, y que haya en estas islas un proyecto para que los atletas que despunten tengan un seguimiento, un entrenamiento profesionalizado y que no se pierdan por el camino, y esto es lo que está pasando.

TC.-   Director de la Escuela del Tenerife ¿ como afrontas este nuevo reto?

MP.-   Ilusionado, mi vida es el atletismo como ya he comentado, yo he llegado para empujar un poquito mas este barco y mi objetico son los niños, la base, que se haga un buen trabajo, que estén bien formados, que sus monitores estén bien preparados, utilizar todo lo que tenga en mi mano tanto del club como de las instituciones para que los niños salgan fortalecidos en valores, que disfruten, que se diviertan, que lleguen lejos en el atletismo si ese es su camino, pero sobre todo que salgan buenas personas. Ese es mi objetivo.

TC.-   ¿No tienes nostalgia por volver a lanzar ahora que podrías hacerlo como Master?

MP.-   Diariamente, tengo muchas ganas de lanzar, de volver, pero la realidad es que ahora mismo es muy complicado, `por la familia, por este nuevo reto que comienzo, no me deja mucho tiempo libre. Pero todo llegara, me he convertido en un pro-master, creo que en muchas ocasiones sois un ejemplo, así que en un futuro…………….

TC.–   Una anécdota, un momento en tu carrera deportiva.

MP.-   Pues mira, no es una anécdota, es una situación real, para bien y para mal. Está bien contar también lo malo porque de ello se aprende, fue un antes y un después que me marco. Para bien porque intente hacer siempre lo mejor posible para salvar los obstáculos y para mal porque supuso un hachazo como persona y como deportista.   Olimpiada de Beijing, dentro del estadio olímpico, dentro de ese gigante que era el precioso Nido, de miles y miles de metros cuadrados, y 1 cm…solo 1 cm me separo de una final olímpica, fue un momento, una realidad, que marcó un antes y un después en mi vida deportiva. Por un lado, fue digamos que positivo porque saque muchas conclusiones y por otro lado un, momento complicado del que intente rearmarme para continuar.

TC.-   Un rival

MP.-   Yo mismo, siempre se ha dicho…que si Mario en la competiciones……….que si no podía ……..Yo mismo fui mi gran rival,  yo gane a todo el mundo, Fazekas…Kanter …..participe en cientos de competiciones importantes, pero eso no se ve. A todos ellos los veía como compañeros, aprendía de ellos, los admiraba, ¿dónde estaba entonces mi gran rival?……en mi cabeza…¿y contra quien estuve peleando hasta el último día de mi carrera deportiva?……contra mi mismo, hubo un momento en que no pude con él, pero hubo otro momento en el que si pude, pero ya no tenía el nivel de gran lanzador para que se viera ese cambio. Yo no disfrute de las competiciones, porque al final…yo no disfrutaba, y en un momento dado empecé a hacerlo, pero ya no me veía con el máximo nivel, ojalá hubiese disfrutado cuando tenía 69 mts, pero la presión lo impedía. Así que mi vida y la de todos es un proceso, y valoro y respeto a cualquier persona que hace deporte, porque se lo que es.

TC.-   Un referente

MP.–   Mi referente fue esa persona que busque en su momento, que me hizo crecer, no solo en ganar mas metros, sino como deportista. Que me dio valores diferentes…y yo era ya mayor, pero busque a esa persona, ese entrenador con el que estaba cada día, que sentía pasión por lo que hacía, que era entrenarme a mi y a otros atletas, que al final era mi cómplice, mi entrenador, mi amigo y que con el paso del tiempo y hoy en día lo quiero con locura. Mejor referente imposible………Luis Lizaso

TC.-    Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros….nos veremos en la pista.

                                                                                                    W.F

Imágenes:

Diario de Avisos: Fotografía – 08/2016 – Fran Pallero

Diario de Avisos: Fotografía – EFE

¿Quieres tener la entrevista? Mario Pestano

facebook
instagram
twitter